Junqueras se mofa del CNI: «Nos espían mucho, pero no pillaron ni una urna»

Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha vuelto a burlar del Estado y, en este caso, también, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al referirse este sábado al espionaje a independentistas mediante el software Pegasus admitido por el CNI: «Nos espían mucho, pero de urnas no pillaron ni una», en referencia a la votación del 1-O.  También añadió que «nos espían no sólo ahora. Nos espían mucho y desde siempre, y todos lo sabemos y somos conscientes de ello».

En un acto municipalista de ERC con la secretaria general del partido, Marta Rovira, y la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó en Reus (Tarragona), Junqueras ha ironizado sobre el espionaje que aseguran haber sufrido.

«Apalizan a la gente que va a votar, nos meten en la cárcel, os mantienen en el exilio. Nos persiguen, nos procesan, quieren quedarse nuestras casas, nos inhabilitan, nos prohíben hacer clases en la universidad», se ha lamentado.

Pero ha pedido afrontar todo ello con orgullo, porque se debe al miedo de que construyan «una república catalana mucho mejor que su monarquía».

Rovira ha asegurado que, a pesar de los espionajes, la estrategia de ERC va en serio: «Llegaremos hasta el final», ha sostenido.

«No tendrán suficientes aparatos para saber qué es lo que estamos preparando a nivel territorial, municipal, nacional, de los gobiernos. Porque seremos imparables. Ya pueden ir haciendo», ha añadido.

Marlaska no habla

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, considera que el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son sólo «la punta de iceberg’ del caso del espionaje a independentistas y cree que es «muy curioso» que en todo este asunto «no haya aparecido» el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, instando a aclarar si desde unidades dependientes de su departamento también se hicieron escuchas.

Nogueras ha insistido en que el Congreso tiene que investigar este «espionaje político intolerable en un país de la Unión Europea» y en que el Gobierno debe desclasificar toda la información que la responsable del CNI, Paz Esteban, llevó el jueves a la Comisión de Gastos Reservados.

Preguntada sobre si Sánchez era consciente de que se espiaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Nogueras no ha querido confirmar si el mandatario catalán está en la lista de espiados legalmente que ha reconocido el CNI y ha dicho desconocer si el jefe del Ejecutivo se lee todos los informes que le pasa el centro.

Lo último en España

Últimas noticias